lunes, 4 de mayo de 2009

Tecnología y Sabiduría

La premisa con la que empieza este texto es que ya no es nuevo que todos los días haya algo nuevo, lo que es nuevo es la velocidad a la que nuestra era cambia. Mesthene propone varios puntos en los que cree que nuestra era es diferente a todas las demás: primero, disponemos de una inmensa capacidad de poder físico; segundo estamos empezando a pensar y actuar de acuerdo a esa capacidad; razón por la que el autor concluye que somos la primera era que en verdad puede aspirar a ser libre por fin de la naturaleza física que nos había limitado desde siempre.
Antes el hombre pensaba que había una ley natural por encima de cualquier ley humana, que establecía los límites de las capacidades del hombre. Ahora hay nuevas posibilidades físicas para el hombre como resultado de la tecnología/invención; y este es el verdadero significado de tecnología e invención, la creación de nuevas posibilidades.
A partir de la revolución industrial y los cambios que trajo consigo en varios aspectos de la vida humana el hombre cambió para empezar a entender y abrirse ante estas nuevas posibilidades. Los inventos y desarrollos tecnológicos ahora son tan frecuentes que ya los damos por hecho. El autor nos dice: Al crear nuevas posibilidades, nos damos más opciones, al darnos más opciones tenemos más oportunidades y al tener más oportunidades tenemos más libertad, y al ser más libres podemos ser más humanos. Por otro lado también estamos empezando a entender que todas estas nuevas oportunidades pueden significar para nosotros oportunidades para tener inmensos errores.
La tecnología es vista por muchos como esclavizadota, y destructiva de los valores humanos más preciados:
1. La tecnología si destruye valores y los hace irrecuperables; pero crea otros nuevos.
2. La tecnología se revela a si misma sus deficiencias.
3. La tecnología es percibida como mala por el gran potencial y poder que posee tanto para bien pero sobre todo para mal.
4. La tecnología incomoda al hombre porque complica la comprensión del mundo y por lo tanto la vida en el.
Una cosa importante que el autor propone es que mientras más se desarrollen máquinas para realizar nuestras actividades más libre será el hombre para realizar las actividades que quiera. Lo que si es que los avances tecnológicos van más rápido de lo que el hombre puede analizarlos comprenderlos y entender sus consecuencias e implicaciones, el problema es que no se pueden parar por tres razones:
• No queremos
• No podemos mientras seamos hombres(pues el hombre siempre desea saber)
• No podemos dejar de ser hombres y rendirnos de las responsabilidades de serlo.
Tenemos la tecnología, ahora solo hay que aplicar nuestra sabituría para darle un buen uso.

Ciencia pura, apicada y tecnología

Este texto tiene como objetivo hacer definiciones claras de la ciencia pura, la ciencia aplicada y la tecnología, para poder diferenciarlas claramente.
La ciencia pura o investigación básica es: La investigación de la naturaleza a través del método científico impulsada por mera curiosidad(la necesidad de saber del hombre/de entender a la naturaleza).
La ciencia aplicada es: La utilización de la ciencia pura para realizar o resolver un asunto práctico.
La interrelación que hay entre estas dos es clara, mientras la ciencia aplicada busca comprender a la naturaleza, la ciencia aplicada toma estos conocimientos para controlarla. No podría haber ciencia aplicada sin la ciencia pura pues esta se basa en la ciencia pura; por otro lado la tecnología si podía existir sin la ciencia, de hecho nos dice Fiebleman que ha existido por milenios.
La ciencia pura crea conocimientos y leyes universales mismas que la ciencia aplicada pone en práctica y cuando a esta se le presentan problemas estimula nuevamente a la ciencia pura a resolverlos. El autor propone tres tipos de intereses de la ciencia. El primero es que toda ciencia pura deviene del deseo de saber/conocer, y que toda ciencia pura es aplicable(aunque no se hayan encontrado aplicaciones para ciertos conocimientos todavía). El segundo es que toda ciencia aplicable se desea aplicar. El tercero es el Modus Operandi, donde el interés es resolver problemas llegando desde la teoría hasta la práctica.
La diferencia entre la tecnología y la ciencia aplicada es primordialmente que la ciencia aplicada necesariamente tiene ciencia pura atrás, mientras que la tecnología no. La tecnología esta basada en la prueba y error y nace de la experiencia de la intuición y no cuenta con un método ni con una hipótesis como la ciencia aplicada. Mientras que la ciencia aplicada inventa materiales, la tecnología utiliza los materiales ya existentes; y finalmente el ideal de la ciencia aplicada es: aplicar todas las leyes de la ciencia pura, y el ideal e la tecnología es: la eficiencia.
Fiebleman logran en este texto hacer diferenciaciones muy importantes sobre estos tres conceptos que aunque en varios casos se ha visto que tienen mucha relación son formas con ideales e intereses muy diferentes

Meditación de la técnica

Este texto de Ortega y Gasset hace un importante esfuerzo por tratar de definir la técnica para a partir de ahí entender su relación con el hombre. Así que empieza por plantear que una necesidad es una condición naturalmente necesaria para vivir(sobre vivir) así es como puede decir que los animales son la colección de sus necesidades elementales (instintos); por otro lado el hombre se separa de los animales pues él tiene otras necesidades un poco más superfluas pues él busca el bienestar; pero más aún la diferencia está en que el hombre puede posponer sus necesidades para realizar otras actividades mientras que los animales se mueven y actúan llevados por sus necesidades.
Es así como se crea la técnica que no es otra cosa que “La reforma/modificación que el hombre impone a la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El objetivo de la técnica no es precisamente satisfacer las necesidades humanas sino más bien abolirlas al resolverlas, dejando así de se necesidades pues quedan resueltas. Esto le permite al hombre convertir el bienestar en su necesidad fundamental y no el estar(sobrevivir). La técnica va de acuerdo a la idea/proyecto de bienestar vigente; el hombre desarrolla la técnica buscando el bienestar (una idea que puede cambiar en las distintas épocas). El hombre puede cambiar cambiando su idea de bienestar por lo que la técnica cambia por lo que no hay que pensar que la técnica es acumulable. Al hombre le es dada la posibilidad de existencia pero este tiene que ganarse la vida, tiene que hacer en cada momento su existencia.
El autor deduce de todo esto que el hombre es un ser permanentemente incompleto pues es un proyecto: su ser consiste en lo que aún no es. El hombre construye constante mente su existencia. Ortega y Gasset hace una afirmación muy interesante cuando dice que se olvida demasiado que la inteligencia, por muy vigorosa que sea, no puede sacar de si su propia dirección; no puede por tanto llegar a verdaderos descubrimientos técnicos. Sólo una entidad donde la inteligencia funcional al servicio de una imaginación, no técnica, sino creadora de proyectos vitales, puede construirse la capacidad técnica.
La técnica ha tenido tres etapas según el autor, que no se definen por sus inventos sino por la relación que tiene el hombre con la técnica:
1. La técnica del azar: Es la que se descubre o inventa sin noción, el hombre no tiene conciencia de esta técnica no se sabe como el inventor. Los actos técnicos del hombre son tan escasos que no logran destacar de sus actos naturales por lo que no hay especialización. Los inventos o descubrimientos buscan al hombre no el hombre a ellos, el hombre tiene instrumentos para manipular.
2. La técnica del artesano: A pesar de que los actos técnicos han crecido en numero enormemente, no hay distinciones entre el técnico y el obrero = todos son artesanos. La técnica es ya parte de la naturaleza del hombre, y el ya cuenta con instrumentos para fabricar.
3. La técnica del técnico: Hay muchos actos técnicos por lo que hay ya mucha especialización. Se hace ya una distinción importante entre el Ingeniero(piensan) y el obrero(ejecutan). El hombre tiene la capacidad de inventar y construir máquinas.