domingo, 5 de abril de 2009

Surgimiento y Evolución de las Culturas

El texto de Andrés-Ortiz-Oses es una interesante introducción al tema de la cultura pues plantea los posibles orígenes y evolución de esta. Inicialmente sitúa los primeros vestigios de cultura cercanos al año 500,000 A.C. época en la que el ser humano ya utilizaba el fuego como una forma de ahuyentar animales, mantenerse caliente y cocinar; razones por las cuales el fuego como símbolo significaba poder, era el totem que representaba la energía de la naturaleza(de la madre). Un poco más adelante el fuego se separa de la naturaleza en una especie de dualidad en la que el fuego(masculino) es el hijo de la madre naturaleza.
Después se pasa a una etapa en la que el totem es el animal, alrededor del año 250,000 A.C. Durante esta etapa el hombre venera al animal por su poder pero también por la identificación que genera entre grupos o clanes. El totem animal le da a al hombre un sentido de pertenencia a un grupo o clan. En esta etapa encontramos las primeras pinturas en cuevas en las que se sigue encontrando una dualidad en la que lo masculino(el hombre animal) se dedica a la casa mientras que lo femenino(la mujer vegetal) se queda en la cueva.
La siguiente etapa es la del mana vegetal se hace una diferenciación muy importante que es que mientras el totem animal externa nuestras identidad con los demás, el mana hace interna nuestra diferencia con los otros. El mana es la representación de la energía vital que circula por todos los seres vivos. Durante este periodo podemos ver a los grupos cazadores masculinos-totémicos de los que partirá una visión del mundo bélica y competitiva mientras que su contraparte la visión femenina recolectora, de la que partirá una visión de tipo más matriarcal naturalista que más tarde dará origen a la agricultura.
La agricultura da paso a la siguiente etapa más o menos en el año 10,000 A.C. Etapa en la que se da una dualidad entre oriente y occidente. Mientras que occidente se queda con una visión más totémica animal de poder, oriente toma la visión del mana natural, en la que destacara al falta de diferencia, lo comunal, una visión mitosimbólica místico panteísta, que se opondrá a la visión pro-individualista ascético heroica racional de occidente.
Después vendrá la etapa del logos del laberinto aproximadamente en el año 2000 A.C. En la que los griegos principalmente hacen un esfuerzo por reunir el mana vegetal con el totem animal, buscando reunir oriente y occidente. El laberinto tiene un carácter mediador entre dualidades que asume filtra y concilia contrarios.
La siguiente etapa llega con el cristianismo y hereda por un lado el totemismo animal de los pastores nómadas hebreos y por el otro el contexto matriarcal mediterráneo. Así pues cristo se presenta como el cordero de dios sacrificado(animal), que se convierte en pan y vino(vegetal). Lo que aporta el cristianismo principalmente es la cosmovisión de la divinidad representada en trinidad lo que da origen al monopluralismo.
En la etapa de la heterodoxia mística el cristianismo llega a roma y sufre su occidentalización, pues se centraliza y burocratiza el poder bajo una iglesia(madre) controlada por un papado(padre). Surgiendo el concepto de Dios como ser supremo y evolucionando a Inteligencia Creadora Patriarcal. La matera perderá su valor como materia y la naturaleza perderá su valor ente el hombre y la razón.
Durante el renacimiento surgirá una nueva etapa de la razón y el romanticismo en la que las cosas como son se convierten en las cosas como deben ser según la razón.
Finalmente llegamos a la etapa del Eros cosmogónico, que se da con la crisis de la razón de occidente. La postmodernidad llega a cuestionar todo y ponerlo en un estado volátil. De esta etapa surge una necesidad por mediar entre el mundo y el cosmos, el hombre tiende a buscar su individualización a través de diferenciarse del otro pero sin perder de vista las referencias que lo unían a el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario