domingo, 5 de abril de 2009

La identidad en un mundo Globalizador

En los últimos años, definir y estudiar el concepto de identidad se ha vuelto una tarea importante. Esto se debe a los cambios que la forma de pensar que la postmodernidad ha traído consigo. En este texto Bauman hace una interesante diferenciación entre el Zuhandenheit (lo que ya no esta a la mano) en oposición a el Vorhandenheit(lo que está dado) que genera una reflexión en cuanto al tema de la identidad. Su hipótesis es que la identidad(y su estudio) se ha vuelto tan popular recientemente pues antes lo teníamos dado y ahora que nos hace falta es cuando notamos su ausencia. Para hacer esta reflexión propone tres etapas de la identidad.
1) En la primera la de la Pre Modernidad, las personas eran lo que delimitaba el lugar en donde nacieron--- Clase social, oficio etc.
2) En la Modernidad (1ra etapa) cada persona decide lo que quiere ser, la identidad es fija y decidida. Se lucha por un fin, y la persona es fiel y se apega a su identidad. La determinación es remplazada por la autodeterminación. Hay más movilidad de clases.
3) En la 2da etapa de la modernidad la identidad se vuelve liquida, los valores dejan de ser estables, aparecen y desaparecen. Las identidades dejan de ser para siempre, el hombre deja de ser fiel a un ideal, para dejar de tener identidades y empezar a tener identificaciones pasajeras.
El hombre dejó de ser peregrino(hacia un fin) para convertirse en vagabundo(sin rumbo), generando una situación de mucha angustia, pues lo importante ahora no es llegar a un lugar sino el camino. Esto según Bauman genera también mucha apatía en la participación política; ya no hay una lucha común por ciertos ideales sino una búsqueda interior. Nos hemos volcado hacia nuestro interior pues en el exterior todo puede cambiar en cualquier momento.
La identidad se fragmenta pues no tiene un sentido permanente. Pasamos de tener una identidad a la mano a no tenerla lo que genera mucha reflexión al respecto. Llegamos a tener justicia y libertadas gracias a generaciones pasadas que si luchaban por sus ideales pues los tenían; ahora nosotros hemos olvidado seguir luchando para mantener lo que ellos consiguieron pues ya no nos identificamos con la causa la damos por sentado.
Estamos ahora a merced de ser arrastrados y manipulados por los pocos que ahora si tienen ideales y proyectos.

1 comentario: