lunes, 4 de mayo de 2009

Meditación de la técnica

Este texto de Ortega y Gasset hace un importante esfuerzo por tratar de definir la técnica para a partir de ahí entender su relación con el hombre. Así que empieza por plantear que una necesidad es una condición naturalmente necesaria para vivir(sobre vivir) así es como puede decir que los animales son la colección de sus necesidades elementales (instintos); por otro lado el hombre se separa de los animales pues él tiene otras necesidades un poco más superfluas pues él busca el bienestar; pero más aún la diferencia está en que el hombre puede posponer sus necesidades para realizar otras actividades mientras que los animales se mueven y actúan llevados por sus necesidades.
Es así como se crea la técnica que no es otra cosa que “La reforma/modificación que el hombre impone a la naturaleza para satisfacer sus necesidades. El objetivo de la técnica no es precisamente satisfacer las necesidades humanas sino más bien abolirlas al resolverlas, dejando así de se necesidades pues quedan resueltas. Esto le permite al hombre convertir el bienestar en su necesidad fundamental y no el estar(sobrevivir). La técnica va de acuerdo a la idea/proyecto de bienestar vigente; el hombre desarrolla la técnica buscando el bienestar (una idea que puede cambiar en las distintas épocas). El hombre puede cambiar cambiando su idea de bienestar por lo que la técnica cambia por lo que no hay que pensar que la técnica es acumulable. Al hombre le es dada la posibilidad de existencia pero este tiene que ganarse la vida, tiene que hacer en cada momento su existencia.
El autor deduce de todo esto que el hombre es un ser permanentemente incompleto pues es un proyecto: su ser consiste en lo que aún no es. El hombre construye constante mente su existencia. Ortega y Gasset hace una afirmación muy interesante cuando dice que se olvida demasiado que la inteligencia, por muy vigorosa que sea, no puede sacar de si su propia dirección; no puede por tanto llegar a verdaderos descubrimientos técnicos. Sólo una entidad donde la inteligencia funcional al servicio de una imaginación, no técnica, sino creadora de proyectos vitales, puede construirse la capacidad técnica.
La técnica ha tenido tres etapas según el autor, que no se definen por sus inventos sino por la relación que tiene el hombre con la técnica:
1. La técnica del azar: Es la que se descubre o inventa sin noción, el hombre no tiene conciencia de esta técnica no se sabe como el inventor. Los actos técnicos del hombre son tan escasos que no logran destacar de sus actos naturales por lo que no hay especialización. Los inventos o descubrimientos buscan al hombre no el hombre a ellos, el hombre tiene instrumentos para manipular.
2. La técnica del artesano: A pesar de que los actos técnicos han crecido en numero enormemente, no hay distinciones entre el técnico y el obrero = todos son artesanos. La técnica es ya parte de la naturaleza del hombre, y el ya cuenta con instrumentos para fabricar.
3. La técnica del técnico: Hay muchos actos técnicos por lo que hay ya mucha especialización. Se hace ya una distinción importante entre el Ingeniero(piensan) y el obrero(ejecutan). El hombre tiene la capacidad de inventar y construir máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario