lunes, 4 de mayo de 2009

Ciencia pura, apicada y tecnología

Este texto tiene como objetivo hacer definiciones claras de la ciencia pura, la ciencia aplicada y la tecnología, para poder diferenciarlas claramente.
La ciencia pura o investigación básica es: La investigación de la naturaleza a través del método científico impulsada por mera curiosidad(la necesidad de saber del hombre/de entender a la naturaleza).
La ciencia aplicada es: La utilización de la ciencia pura para realizar o resolver un asunto práctico.
La interrelación que hay entre estas dos es clara, mientras la ciencia aplicada busca comprender a la naturaleza, la ciencia aplicada toma estos conocimientos para controlarla. No podría haber ciencia aplicada sin la ciencia pura pues esta se basa en la ciencia pura; por otro lado la tecnología si podía existir sin la ciencia, de hecho nos dice Fiebleman que ha existido por milenios.
La ciencia pura crea conocimientos y leyes universales mismas que la ciencia aplicada pone en práctica y cuando a esta se le presentan problemas estimula nuevamente a la ciencia pura a resolverlos. El autor propone tres tipos de intereses de la ciencia. El primero es que toda ciencia pura deviene del deseo de saber/conocer, y que toda ciencia pura es aplicable(aunque no se hayan encontrado aplicaciones para ciertos conocimientos todavía). El segundo es que toda ciencia aplicable se desea aplicar. El tercero es el Modus Operandi, donde el interés es resolver problemas llegando desde la teoría hasta la práctica.
La diferencia entre la tecnología y la ciencia aplicada es primordialmente que la ciencia aplicada necesariamente tiene ciencia pura atrás, mientras que la tecnología no. La tecnología esta basada en la prueba y error y nace de la experiencia de la intuición y no cuenta con un método ni con una hipótesis como la ciencia aplicada. Mientras que la ciencia aplicada inventa materiales, la tecnología utiliza los materiales ya existentes; y finalmente el ideal de la ciencia aplicada es: aplicar todas las leyes de la ciencia pura, y el ideal e la tecnología es: la eficiencia.
Fiebleman logran en este texto hacer diferenciaciones muy importantes sobre estos tres conceptos que aunque en varios casos se ha visto que tienen mucha relación son formas con ideales e intereses muy diferentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario