lunes, 4 de mayo de 2009

Tecnología y Sabiduría

La premisa con la que empieza este texto es que ya no es nuevo que todos los días haya algo nuevo, lo que es nuevo es la velocidad a la que nuestra era cambia. Mesthene propone varios puntos en los que cree que nuestra era es diferente a todas las demás: primero, disponemos de una inmensa capacidad de poder físico; segundo estamos empezando a pensar y actuar de acuerdo a esa capacidad; razón por la que el autor concluye que somos la primera era que en verdad puede aspirar a ser libre por fin de la naturaleza física que nos había limitado desde siempre.
Antes el hombre pensaba que había una ley natural por encima de cualquier ley humana, que establecía los límites de las capacidades del hombre. Ahora hay nuevas posibilidades físicas para el hombre como resultado de la tecnología/invención; y este es el verdadero significado de tecnología e invención, la creación de nuevas posibilidades.
A partir de la revolución industrial y los cambios que trajo consigo en varios aspectos de la vida humana el hombre cambió para empezar a entender y abrirse ante estas nuevas posibilidades. Los inventos y desarrollos tecnológicos ahora son tan frecuentes que ya los damos por hecho. El autor nos dice: Al crear nuevas posibilidades, nos damos más opciones, al darnos más opciones tenemos más oportunidades y al tener más oportunidades tenemos más libertad, y al ser más libres podemos ser más humanos. Por otro lado también estamos empezando a entender que todas estas nuevas oportunidades pueden significar para nosotros oportunidades para tener inmensos errores.
La tecnología es vista por muchos como esclavizadota, y destructiva de los valores humanos más preciados:
1. La tecnología si destruye valores y los hace irrecuperables; pero crea otros nuevos.
2. La tecnología se revela a si misma sus deficiencias.
3. La tecnología es percibida como mala por el gran potencial y poder que posee tanto para bien pero sobre todo para mal.
4. La tecnología incomoda al hombre porque complica la comprensión del mundo y por lo tanto la vida en el.
Una cosa importante que el autor propone es que mientras más se desarrollen máquinas para realizar nuestras actividades más libre será el hombre para realizar las actividades que quiera. Lo que si es que los avances tecnológicos van más rápido de lo que el hombre puede analizarlos comprenderlos y entender sus consecuencias e implicaciones, el problema es que no se pueden parar por tres razones:
• No queremos
• No podemos mientras seamos hombres(pues el hombre siempre desea saber)
• No podemos dejar de ser hombres y rendirnos de las responsabilidades de serlo.
Tenemos la tecnología, ahora solo hay que aplicar nuestra sabituría para darle un buen uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario